Inicio
Nuestro Facebook
Turismo > Circuitos BTT > Vuelta a los pueblos
SAndinies
Tramacastilla

VUELTA DE LOS PUEBLOS-SIERRA LA PARTACÚA

 

 

                Distancia:                             33,5 Km.                                              Pista:                       26,9 Km.

                Desnivel acumulado:         575 mts.                                               Carretera:                 6,6 Km.

                Duración:                             2 - 4 h.                                                  Senda:                          0 Km.

                Ciclable:                               100%

                Dificultad:                            Media           

                Ruta que parte de Escarrilla, con perfil piramidal, de recorrido bastante sencillo y sin dificultades que nos permite admirar toda la sierra de Tendeñera la sierra de la Partacúa con la mole de   Peña Telera al frente así como gran parte del valle de Tena. Pasamos junto a los ibones de Tramacastilla y de Piedrafita. Ruta ideal para salir a pasar una mañana agradable. Se puede realizar en ambos sentidos.

 

Descripción

 

                Partimos de Escarrilla pueblo situado en la N-136. Solo pasar el pueblo en dirección a Sallent de Gállego, tomamos a la izquierda en ascenso una pista asfaltada que nos conduce a Sandiniés. Tras unas rampas fuertes, en el km. 1,92 el trazado, con agradables vistas hacia la sierra de Tendeñera y Panticosa, se hace mas suave hasta llegar a Sandiniés, precioso pueblo donde podemos abastecernos de agua. Seguimos en dirección a Tramacastilla de Tena, pero en el km. 2.77, tras un tramito de bajada, nos desviamos a la derecha en ligero ascenso por pista de tierra. Hay un cartel indicador de “pistas de ski de fondo La Partacúa”. Al principio el camino se endurece algo (nunca demasiado) hasta llegar a una barrera en el km. 5,19. A partir de este momento y salvo en tramos puntuales, el camino se hace más suave y en algunos momentos podemos rodar con bastante soltura. A partir del km. 9,57 el camino se empina algo más hasta llegar a un colladito en el que encontramos el ibón de Tramacastilla o de las Paúles. Como alternativa podemos descender, siguiendo la pista, hasta el embalse de Escarra para luego volver a este punto.

 

                En el km. 10,5 giramos a la izquierda por una buena pista al principio que empieza a rodear el fondo del valle siempre de una manera suave. En el km. 11,76 llegamos a un barranco que en la actualidad corta la pista. Lo rodeamos por un paso lateral y seguimos por la pista en la que cruzaremos el barranco de las Vacas. Poco a poco cambiamos de dirección hasta situarnos bajo Peña Telera. Entre el ganado vacuno que pasta por estos lares llegamos al km. 14,65, punto más alto del recorrido y desde el que comienza una agradable bajada que debemos tomar con cuidado pues es fácil encontrar algún coche y personas caminando, tanto más cuanto más descendamos.

 

                En el km. 16,76 llegamos a un refugio en el que hay un radioteléfono para uso en casos de emergencia y una valla (atentos). Seguimos en descenso hasta llegar al km. 19,72 donde tomaremos un desvío que nos lleva al ibón de Piedrafita en unos 400 mts. Desde aquí podemos contemplar, en especial si el ibón está con bastante agua, un precioso espectáculo con Peña Telera sobre nuestras cabezas con sus curiosos plegamientos.

 

                Volvemos hasta la pista por la que hemos descendido (km. 20,42) y seguimos en descenso en el que pasaremos junto a una zona de descanso del Comena (en verano suele haber campamentos) y por un tramo en el que es más fácil encontrar coches y paseantes. Así, tras varias recurvas, llegamos en el km. 24,33 al Parque Faunístico de los Pirineos “Lacuniacha” que podemos visitar como complemento de la ruta.

 

                La pista sigue en descenso ya muy suavemente hasta llegar a Piedrafita de Jaca. Aquí tenemos fuente. Seguimos por la carretera de acceso al pueblo y en el km. 27,53 giramos a la izquierda por una pista que se introduce algo en el bosque y que tras pasar el barranco del Gorgól nos lleva hasta Tramacastilla de Tena (fuente en la plaza). Cruzamos el pueblo y seguimos ahora en dirección a Sandiniés por una pista asfaltada. Llegamos al km. 30,76 que ya conocemos de la ida y sin dejar la pista asfaltada y tras pasar por Sandiniés, descendemos hasta Escarrilla.

 

Alternativas

  1. Es una ruta piramidal en la que en caso de necesidad con darnos la vuelta descendemos hasta el pueblo más próximo.

 

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional  a 1: 50.000 145 o 1:25.000 145  III y IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército  29-8.
  • Carta nº 3  Valle de Tena  - Bal de Tena de editorial PIRINEO.
  • Mapas Peña Telera de editorial ALPINA.

 

PUEBLOS DEL RECORRIDO

ESCARRILLA

Lugar de 79 h.; 1.150 m. de altitud. Pertenece a Sallent de Gállego. Se cita en 1.235, censando 12 fuegos en 1495. Conjunto atravesado por la Ç-136, arteria del valle de Tena. El casco urbano tiene consecuentemente desarrollo lineal, conformando dos barriadas donde predominan los edificios de moderna factura, orientados a servir de segunda residencia o bien al numeroso turismo de invierno y verano -apartamentos, camping, restaurantes...-. Queda todavía alguna vivienda antigua de composición tensina: casa de "SETIAN DEL CACHO AÑO 1844" y la bonita fachada con cuerpo decorativo subiente de "LOS SORROSALES AÑO 1823". Parroquial de San Pedro y ermita de San Sebastián, ambas populares.

SANDINIÉS

Lugar de 54 h.; a 1.294 m. de altitud; pertenece al municipio de Sallent de Gállego. Enlaza con la carretera Sabiñánigo-Sallent de Gállego. Aparece en 1279, reuniendo 10 hogares en 1488. Ocupa un descansillo de la pendiente que encorseta al oeste el valle de Tena. El casco urbano se almea en tomo a una plazuela y dos calles paralelas. Arquitectura de estirpe tensina, algunas construcciones apean en bloques calizos solución que proporciona singularidad y tipismo a un conjunto urbano muy poco alterado. Las viviendas poseen fechas del s. XIX. un par de ellas son del s. XVII: puerta con arquito conopial de 1625 y una segunda con arco dc medio punto datada en 1650; como fachada con clásica decoración subiente, casa Alejandra -1861-. La parroquial describe planta jesuítica y es de los s. XVII-XVIII -1699 en la puerta-; fue reparada por los años 1960.

PIEDRAFITA DE JACA

Lugar de 39 h.; a 1.241 m. de altitud. Municipio de Biescas. Enlaza con la comarcal Sabiñánigo - Sallent de Gállego. Se menciona en 1203, nutriéndole 10 fuegos en 1488. Terreno accidentado, con la inmensa pantalla de Peña Telera al fondo que nutre de aguas al hermoso ibón de Piedrafita. Conjunto espeso, aceptablemente conservada su arquitectura tradicional, de poca altura, cuyas viviendas datan del s. XIX: casa Lázaro, con galería solana de hierro y madera, y portada típica del valle de Tena, "DOMINGO FANLO LOPEZ 1874"; casa Matías, puerta dovelada de 1856; casa Silvestre, más antigua, luce escudo de los AZNAR y una puerta decorada con molduras y arco conopial -1650 en la clave-. La parroquial de San Andrés es realización de los años 1960, conservando una puerta del s . XVI -1566- dentro del cementerio. Ermita de Santa Cruz, popular.

TRAMACASTILLA DE TENA

Lugar de 150 h.; a 1.221 m. de altitud; municipio de Sallent de Gállego. Conecta por pista asfaltada con la comarcal Sabiñánigo-Sallent de Gállego. Se menciona a fines del s. XIII, censando 23 fuegos en 1488. Conjunto escalonado en el costado occidental del valle de Tena, entre abundantes espacios de cultivo dedicados a forraje o huerto familiar; una irregular plaza central distribuye calles en todas direcciones. Arquitectura de corte tensino, no excesivamente alterada, datada en el s. XIX; en algunos ejemplos destaca bellísima decoración subiente en la fachada. La parroquial de San Martín fue alzada en el s. XVI, conservando el viejo ábside románico como capilla lateral; torre defensiva perforada por aspilleras, con vano de 1576. Ermita de San Juan -popular-.  


COMPARTENOS

TIEMPO EN ESCARRILLA
  AYUNTAMIENTO DE ESCARRILLA © 2013
Aviso Legal | Política de Privacidad | Site Map
Desarrollado por: Reset Internet
formi 50 Carretera de Francia, 16 - 22660 Escarrilla (huesca)
Tlf: 974 48 74 49
Email: ayuntamiento@escarrilla.es