Inicio
Nuestro Facebook
Turismo > Circuitos BTT > El Pacino BTT

Distancia: 45 Km. Pista: 22,1 Km.
Desnivel acumulado: 1000 mts. Carretera: 17.3 Km.
Duración: 4 - 6 h. Senda: 5,44 Km.
Ciclable: 95%  
Dificultad: Media - Alta  

Ruta con perfil piramidal, tremendamente dura en el último tramo de ascensión, que combina nuestras habilidades ciclistas como escaladores y trialeros. El tramo de subida al collado del Pazino se realiza por senda y es bastante duro (el pulsometro sube sin límite) y técnico ya que asciende en fuertes zig-zag haciendo difícil el trazado de las fuertes curvas. La bajada hasta Sallent es espectacular y según en que épocas, bastante técnico ya que se están creando bastantes surcos profundos y la senda es estrecha.

DESCRIPCIÓN

Partimos de la plaza de Sallent de Gállego, junto a la fuente. Cruzamos por un puentecito y salimos en dirección al pantano y pueblo de Lanuza. Circulamos por una pista asfaltada en ligero ascenso contemplando en todo momento el bello fondo que rodea al embalse. En el km 6,15 dejamos el asfalto y seguimos por pista de tierra siguiendo la PR-HU 92 por un precioso rincón hasta alcanzar un alto desde donde descendemos hasta la carretera de acceso a Panticosa (km.7,55) donde giramos hacia la derecha para llegar a la N-136 y girar a la derecha en ascenso hasta llegar a Escarrilla. Solo pasar el pueblo (km. 9,98) tomamos a la izquierda en fuerte ascenso una pista asfaltada que nos conduce a Sandiniés. Tras unas rampas fuertes, en el km. 10,65 el trazado, con agradables vistas hacia la sierra de Tendeñera y Panticosa, se hace mas suave hasta llegar a Sandiniés, precioso pueblo donde podemos abastecernos de agua. Seguimos en dirección a Tramacastilla de Tena, pueblo donde podemos abastecernos de agua y tomamos el camino que sale junto a un viejo frontón (que están demoliendo). El camino transita entre bosque y llegamos al puentecito remozado sobre el precioso barranco  del Gorgól. Seguimos por una pista ahora algo mas ancha hasta abocar a la carretera de acceso a Piedrafita de Jaca (km. 16), giramos a la derecha y en poco menos de un kilómetro llegamos al pueblo.

En Piedrafita de Jaca podemos abastecernos de agua en la plaza del pueblo, desde donde parte la pista asfaltada que asciende entre el bosque hasta el Parque Faunístico de los Pirineos “Lacuniacha”. A partir de aquí y tras pasar una barrera, ascendemos fuertemente al principio para luego hacerse más suave. Entre recurvas y con comodidad ascendemos hasta el km. 22,94 donde nos desviamos para ver el Ibón de Piedrafita. Luego volvemos hasta la pista principal y seguimos ascendiendo ya con menos desnivel hasta llegar a la rinconada (29,11), donde la pista cambia de dirección y llanea.

La pista la están arreglando en estos momentos (14-07-04), pero al llegar al km. 31,54 nos encontramos con un puente recientemente arreglado. Luego seguimos el camino hasta llegar a un importante cruce en el km. 32,88 junto al ibón de Tramacastilla o de las Paules donde tomamos la pista de la izquierda. Seguimos en descenso hasta que tras cruzar un puentecito girar a la derecha por una pista reciente (2003), poco marcada al principio y que tras cruzar un riachuelo se hace mas clara y asciende en un par de recurvas hasta llanear por la derecha del embalse de Escarra. La pista se acaba en el km. 36,84 y se transforma en senda para atravesar un profundo barranco y ya siguiendo la senda llegar hasta la presa.

Con la bici al hombro salimos de ella hasta llegar a otra senda “mejor” aunque poco ciclable (merece más la pena andar observando el paisaje, que probar el suelo y el riesgo de caer por el barranco como le pasó a uno que conozco mucho L ) hasta el km. 38,48 donde sale un desvío de la senda que asciende al collado del Pazino. Desde aquí si la condición física es muy buena y la técnica suficiente se puede subir hasta el collado sobre la bici, salvo sitios puntuales donde hay que desmontar (puede variar según la época del año y el cuidado de la senda). Los tramos peores están al principio y en la toma de las curvas donde la bici tiende a levantarse. Una vez en el collado (km. 39,84) la vista sobre el valle y Pirineo es espectacular. Si queremos, podemos subir al pico Pazino (1969 mts.) por un sedero que sale a nuestra derecha.

Comienza ahora una fuerte bajada técnica por senda, no siempre en buen estado, algo abarrancada y con curvas de 180º que pueden ser difíciles de trazar sin la técnica adecuada. La verdad es que si no nos paramos es difícil contemplar el paisaje ya que toda nuestra atención se debe centrar en la trazada ya que una caída sobre una ladera bastante inclinada nos puede dar un disgusto. Así en el km. 41 la senda se hace más asequible y “tranquila” para entrar después en un tramo de bosque (atentos que pueden haber cletas para el ganado). A partir de aquí la senda se ensancha hasta transformarse en camino a poco de abocar a otra pista mejor (km. 42.28). Seguimos descendiendo rápidamente y sin problemas hasta la carretera N-136, que cruzaremos y seguiremos en descenso hasta abocar en la carretera de acceso a Sallent de Gállego y desde aquí hasta el pueblo donde acabamos el recorrido.

 


COMPARTENOS

TIEMPO EN ESCARRILLA
  AYUNTAMIENTO DE ESCARRILLA © 2013
Aviso Legal | Política de Privacidad | Site Map
Desarrollado por: Reset Internet
formi 50 Carretera de Francia, 16 - 22660 Escarrilla (huesca)
Tlf: 974 48 74 49
Email: ayuntamiento@escarrilla.es