Inicio
Nuestro Facebook
Turismo > Descenso barranco > Garganta del río Gállego o de Escarrilla
Garganta del río Gállego o de Escarrilla
Garganta del río Gállego o de Escarrilla
Garganta del río Gállego o de Escarrilla
Esquema descenso

Roca:    Calcáreo
Longitud:    1 km
Desnivel:    60m
Periodo:    Primavera u otoño. Evaluar caudal.
Equipamiento:    Excelente.
Material:    2x20 m casco, baga de anclaje, neopreno completo y cordinos.
Horarios:    Accesos: Inmediato a 30 min. Descenso: 1 h. Retorno: 20 min.
Historia:    1er descenso julio de 1987 por Fdo. Biarge y D. Ascaso.
Mapas:    I.G.N. nº 145,  Sallent. S.G.E. 29-8(145)
Dificultad:    Grado 2,3.


Otra garganta de grandes desfiladeros, sombría y bien erosionada por las aguas del río Gallego. Aunque sea muy breve, merece la pena hacerle una visita. Podemos entrarle por el afluente que tiene por su izquierda, teniendo que realizar para ello la combinación de coches. Este descenso lo podemos cambiar con otro de la zona. Evaluar el caudal y tomar atención ya que en la parte superior está el embalse de Lanuza.

DESCRIPCIÓN GENERAL
Desde Huesca cogeremos la N-330, va a Sabiñánigo, para luego coger la N-260 y continuar hacia Panticosa y Formigal. Al pasar el pueblo de Escarrilla, cruzaremos el puente del río Escarra, justo después y antes de entrar en el túnel, sale una pista por la derecha, que son restos de la antigua carretera. Un poco más arriba, dejaremos entrenare de una fuente el vehículo aparcado. Ya equipados seguiremos hacia su parte derecha, ya que podremos ver el camino de retorno. Continuaremos fpor ella unos cientos de metros que discurren por encima de la garganta, estaremos atentos por nuestro lado derecho ascendente, para poder visualizar un reguero que baja al río. Este sería un acceso directo para ahorrarnos la parte superior, algo sucia. Desde el quitamiedos, podemos montar un pequeño rápel hasta un pino a la izquierda desde el que realizaremos un segundo rápel de aproximadamente 20m, y este ya nos dejará en el cauce.
También lo podemos realizar con dos coches y con el segundo pasaremos los túneles. Después de ellos sale una pista a la derecha que baja al cauce por debajo de la presa. Normalmente la primera parte está algo sucia debido a un antiguo vertedero. Ya dentro de la garganta disfrutaremos de sus paredes alas y erosionadas por el río. Desfiladero sombrío y en ocasiones con claroscuros. Al llegar al caos de bloques, pasaremos por debajo de unas piedras empotradas, llamado el puente del diablo. Sortearemos varios resaltes y llegaremos al único rápel de esta garganta. En este mismo lugar cae el afluente a la izquierda. Superbien equipada, hay instalaciones por todas parte. Después de este obstáculo, pasaremos por debajo de unos bloques empotrados. A continuación el desfiladero nos obliga a sortear varios resaltes y a nadar en alguna ocasión. Después de la última badina saldremos por la derecha donde encontraremos el camino de retorno, que asciende hasta la pista y descenderemos a la fuente y al aparcamiento.
 


COMPARTENOS

TIEMPO EN ESCARRILLA
  AYUNTAMIENTO DE ESCARRILLA © 2013
Aviso Legal | Política de Privacidad | Site Map
Desarrollado por: Reset Internet
formi 50 Carretera de Francia, 16 - 22660 Escarrilla (huesca)
Tlf: 974 48 74 49
Email: ayuntamiento@escarrilla.es